División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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Sra. Aracelly Salas Eduarte
10 de diciembre, 2009
Al contestar refiérase
al oficio No. 13137
Fax: 2238-1882
10 de diciembre, 2009
DFOE-SM-1762
Licenciada
Aracelly Salas Eduarte
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Heredia
Estimada señora:
Asunto:
Aprobación de la tasa por la prestación del servicio de recolección y tratamiento de basura.
En relación con el oficio 240809DCI, de fecha 24 de agosto de 2009, la Municipalidad de San Pablo de Heredia remitió a esta Contraloría General para su análisis y aprobación, el estudio de costos relacionado con la tasa por la prestación del servicio de recolección y tratamiento de basura, el cual fue aprobado por el Concejo Municipal, en la sesión ordinaria Nro. 33-09, acuerdo 170-09 del 17 de agosto de 2009. Asimismo, dicho estudio fue complementado con documentación aportada por esa Municipalidad mediante oficio Nro. 241109 DCE del 24 de noviembre de 2009.
Al respecto, se indica que de conformidad con la revisión y análisis efectuada a la documentación aportada, y la verificación de los costos relacionados con la prestación del servicio, esta Contraloría General, aprueba la siguientes tasas propuestas por ese Ayuntamiento.
RECOLECCIÓN Y TRATAMIENTO DE BASURA
TASA TRIMESTRAL
(EN COLONES)
Bienestar social
3.039,00
Habitacional
6.078,00
Comercial 1
12.156,00
Comercial 2
15.195,00
Comercial 3
21.273,00
Comercial 4
24.312,00
Comercial 5
30.390,00
Industrial 1
60.779,00
Industrial 2
75.974,00
Industrial 3
142.831,00
Asimismo resulta oportuno señalar, que de acuerdo con el artículo No. 74 del Código Municipal, dicha tasa entrará a regir treinta días después de su publicación en el Diario Oficial "La Gaceta", la cual deberá realizar esa Municipalidad.
Finalmente, se le indica que el pendiente de cobro por la ...
Fecha publicación: 14/12/2009
Fecha emisión: 10/12/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
Proceso: AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Oficio Nro. 12166
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Informe Nro. DFOE-SM-IF-32-2009
23 de noviembre, 2009
Informe Nro. DFOE-SM-IF-32-2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12166
23 de noviembre, 2009
DFOE-SM-1617
Señora
Adriana Benavides Vargas
Secretaria Municipal
Señora
Aracelly Salas Eduarte
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
San José
Estimadas señoras:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-IF-32-2009 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2010 de la Municipalidad de San Pablo, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢1.199.788.228,49.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se cumpla con lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2010, aprobados por el Concejo, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 17-09-E, celebrada el 17 de setiembre, remitida mediante nota Nro. DC240909 del 24 de setiembre de 2009, recibida el 24 del mismo mes y año; así como en documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó en las ...
Fecha publicación: 04/12/2009
Fecha emisión: 23/11/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Lic. Carlos Padilla.
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19 de julio, 2003
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10303
6 de octubre, 2009
DFOE-SM-1358
Señora
Aracelly Salas Eduarte
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
Heredia
Estimada señora:
Asunto:
Devolución sin trámite del presupuesto extraordinario Nro.2-2009 de la Municipalidad de San Pablo de Heredia.
Sin el trámite de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro.2
-2009 de esa Municipalidad. Lo anterior de acuerdo con lo solicitado en el oficio Nro. DC290909 de fecha 29 de setiembre de este año.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
ESP/LNC/GSH/all
Ci:
Concejo Municipal
Expediente: Presupuestos extraordinarios
Archivo Central
NI:
18536 y 19241
G:
2008002847-4
? El documento fue remitido por esa Municipalidad con el número 3-2009.
] ...
Fecha publicación: 09/10/2009
Fecha emisión: 01/10/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08214
06 de agosto, 2009
DJ-0572
Señora
Aracelly Salas Eduarte
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de San Pablo de Heredia
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de San Pablo de Heredia a iniciar procedimiento de licitación abreviada para proceder a la adquisición de una vagoneta totalmente nueva de 12 m3.
Mediante oficios PMSPH 69-2009 y PMSPH 71-2009, esa Municipalidad solicita autorización para implementar un procedimiento de contratación directa, para la adquisición de una vagoneta de 12 m3 por un monto de ¢59.000.000,00, según lo dispuesto por el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su Reglamento.
I.- Antecedentes:
Señala que la solicitud de autorización tiene como fin la adquisición de una vagoneta totalmente nueva de 12 m3, debido a que esa Municipalidad no cuenta con un vehículo de esta naturaleza que lleve a cabo una serie de labores requeridas por ese cantón, sea: traslado de mezcla asfáltica, acarreo de piedra, arena, lastre, desechos de los trabajos realizados por la Municipalidad, entre otros.
Indica que los plazos establecidos para la licitación pública, -procedimiento que por monto correspondería realizar para la adquisición de la vagoneta-, son extensos de frente a una contratación directa autorizada, por lo que este procedimiento alterno es más favorable de acuerdo a sus necesidades.
Asimismo se indica que con la contratación directa se asegurarían que el monto presupuestado sea ejecutado este mismo año, aspecto que de frente a la constante devaluación que sufre el colón respecto al dólar (moneda en la cual generalmente se cotizan este tipo de bienes), garantizaría un mejor uso de los recursos disponibles.
Señala que la necesidad de la vagoneta se da desde aproximadamente 10 meses, tiempo durante el cual se han gestionado préstamos ante diferentes entidades, siendo mediante el otorgamiento de partida específica que ...
Fecha publicación: 11/08/2009
Fecha emisión: 06/08/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No.07832
27 de julio de 2009
DJ-0406
Señor
Oscar Hidalgo Mena
Proveedor Municipal
Municipalidad de San Pablo de Heredia
Fax 2238 3356
Estimado señor:
Asunto: Se refrendan los Contratos N°s 0008 y 0009, suscritos entre esa Municipalidad de San Pablo y las empresas Desechos Clasificados DECLASA S. A. y Berthier Ebi de Costa Rica S. A.
Damos respuesta a su oficio PMSPH 54-2009, recibido el 23 de junio de 2009, mediante el cual nos remite para refrendo los contratos suscritos entre la Municipalidad de San Pablo y la empresa Desechos Clasificados Declasa S. A. (Contrato No. 8) para los servicios de recolección y transporte de 30 toneladas diarias aproximadamente hasta el relleno sanitario seleccionado, así como con la empresa Berthier Ebi de Costa Rica, S. A. (Contrato No.9), para servicio de tratamiento y disposición final de los desechos sólidos ordinarios, residenciales, comerciales e institucionales de San Pablo (ambos derivados de la Licitación Pública 2009LN-000001-01), por un monto inestimable en cada uno de los contratos.
Al respecto, tenemos a bien comunicarle que, una vez estudiado el expediente, y realizado el análisis que preceptúa el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” este Despacho concede la aprobación al Contrato N° 0008, suscrito con la empresa Desechos Clasificados Declasa S. A. y al Contrato N° 9 suscrito con Berthier Ebi de Costa Rica S. A., bajo los siguientes condicionamientos:
1) Queda bajo la responsabilidad de esa Administración verificar el cumplimiento de todos los aspectos técnicos de la contratación, para ello deberá contar con el recurso humano calificado.
2) La razonabilidad del precio queda librada a la responsabilidad de esa Administración Licitante, tal y como lo dispone el artículo 9 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública”.
3) Deberá contarse en el ...
Fecha publicación: 30/07/2009
Fecha emisión: 27/07/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sra. Aracelly Salas E. 2 4 de junio, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05757
4 de junio, 2009
FOE-SM-0761
Señora
Aracelly Salas Eduarte
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
Heredia
Estimada señora:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2009 de la Municipalidad de San Pablo por un monto de ¢382.877.213,39.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2009 de esa Municipalidad.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba el rebajo de ingresos por ¢2.393.748,88 provenientes de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias Nro. 8114, propuestos de más en el presupuesto ordinario para el 2009, de conformidad con lo señalado en el punto 2 inciso b) del Informe Nro. DFOE-SM-111-2008 remitido con el oficio Nro. 13284 de fecha 10 de diciembre de 2008.
2. La incorporación de los recursos por ¢20.347.765,32 provenientes del superávit específico Fondo Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias Nro. 8114, se aprueba, partiendo de que el destino de los recursos fue aprobado por el Concejo Municipal según lo propuesto por la Junta Vial Cantonal. Lo anterior en virtud de que en la certificación aportada por la Secretaria Municipal se mencionan acuerdos tomados por ese Concejo en los períodos 2007 y 2008.
Asimismo, en la ejecución de los gastos financiados con dichos recursos, se debe observar estrictamente lo dispuesto en dicha ley, el Reglamento al artículo 5º, inciso b) de esa ley, la Ley de Contratación Administrativa Nro. 7494 y su Reglamento; así como las directrices D-1-2002CO-FOE emitidas por esta Contraloría General y publicadas en La Gaceta N ...
Fecha publicación: 19/06/2009
Fecha emisión: 04/06/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Lic. Carlos Padilla.
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19 de julio, 2003
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04903
13 de mayo, 2009
FOE-SM-0650
Señora
Aracelly Salas Eduarte
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
Heredia
Estimada señora:
Asunto:
Devolución sin trámite del presupuesto extraordinario Nro.1-2009 de la Municipalidad de San Pablo de Heredia.
Sin el trámite de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro.1-2009 de esa Municipalidad. Lo anterior de acuerdo con lo solicitado en su oficio Nro. DC0050509 de fecha 5 de mayo de este año.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
ESP/LNC/scg
Ci:
Concejo Municipal
Expediente: Presupuestos extraordinarios
Archivo Central
NI:
7516, 7517 y 8369
G:
2008002847-2
] ...
Fecha publicación: 20/05/2009
Fecha emisión: 13/05/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
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Al contestar refiérase
al oficio No. 05039
14 de mayo del 2009
DCA-1377
Señor
Oscar Hidalgo Mena
Proveedor Municipal
Municipalidad de San Pablo de Heredia.
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, contrato suscrito entre la Municipalidad de San Pablo de Heredia y la empresa Servicios Urbanos Gosa S.A., para la Construcción de la Primera Etapa de la Biblioteca Pública. Licitación Pública N° 2007LN-000001-01.
Nos referimos a su oficio No. PMSPH-33-2009 del 22 de abril del 2009, mediante el cual solicita refrendo para el contrato suscrito entre esa Municipalidad y la empresa Servicios Urbanos Gosa S.A., para la Construcción de la Primera Etapa de la Biblioteca Pública.
I. Sobre el caso particular
Con vista en el expediente de contratación sometido a nuestro conocimiento, en particular la oferta de la empresa Servicios Urbanos Gosa S.A., el acto de adjudicación, así como la cláusula sexta del contrato, el monto total de esta contratación asciende a la suma de ¢36.000.000,00 (treinta y seis millones de colones exactos).
Por su parte, la Resolución R-CO-10-2009 del veintisiete de enero del dos mil nueve, publicada en La Gaceta N° 23 del 03 de febrero del 2009, establece que la Municipalidad de San Pablo tiene un presupuesto promedio 2007-2009 de ¢360,8 millones para la adquisición de bienes y servicios no personales, ubicándose en el estrato H, por lo que requieren refrendo, aquellos contratos iguales o superiores a ¢70.900.000,00 (para obra pública).
En vista que el contrato bajo estudio ingresó a esta Contraloría General el día 22 de abril del año en curso, con posterioridad a la publicación de los estratos establecidos para este año antes señalados, y que el monto de la contratación no alcanza los limites fijados, procede devolverlo sin refrendo, por no requerirlo.
No obstante, el contrato deberá contar con la aprobación interna, según lo dispone el artículo 17 del Reglamento ...
Fecha publicación: 19/05/2009
Fecha emisión: 15/05/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
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DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03138
20 de marzo de 2009
DCA-0896
Señor
Oscar Hidalgo Mena
Proveedor Municipal
Municipalidad de San Pablo
Estimado Señor:
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato y adenda del 14 de agosto del 2008, para la limpieza de vías, alcantarillado pluvial, parques y otros servicios menores en el cantón de San Pablo, suscrito entre la Municipalidad de San Pablo y la empresa Interconsultoría de Negocios y Comercio IBT S. A. Licitación Pública N° 2008LN-000001-01.
Nos referimos a su oficio No. PMSPH-11-2009, mediante el cual requiere la aprobación del contrato y adenda del 14 de agosto del 2008 para la limpieza de vías, alcantarillado pluvial, parque y otros servicios menores en el cantón de San Pablo, suscrito entre esa Corporación Municipal y la empresa Interconsultoría de Negocios y Comercio IBT S.A.
Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato suscrito entre esa Municipalidad y la empresa Interconsultoría de Negocios y Comercio IBT S. A., debidamente aprobado por esta Contraloría General, condicionado a los siguientes aspectos:
· Es responsabilidad de esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente y disponible para hacer frente a las erogaciones producto de esta contratación. (Certificación de los once días del mes de febrero del dos mil nueve, suscrita por la señora Marjorie Montoya Gamboa, Contadora Municipal, folio 251 del expediente administrativo)
· Recae dentro de la responsabilidad de esa Administración la valoración de la oferta presentada por la Interconsultoría de Negocios y Comercio IBT S.A., de conformidad con el criterio incorporado en el análisis integral suscrito por el señor Oscar Hidalgo Mena, Proveedor Municipal. (folios 194 al 191 del expediente administrativo de contratación). De igual forma es responsabilidad exclusiva de esa Administración l ...
Fecha publicación: 23/03/2009
Fecha emisión: 20/03/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02444
27 de febrero de 2009
DCA-0685
Señora
Aracelly Salas Eduarte
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de San Pablo de Heredia
Frente al Parque de San Pablo de Heredia, piso 2
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza solicitud de refrendo al contrato y addenda N° 1 para la Construcción de la 1 era Etapa de la Biblioteca Pública, suscrito entre esa Municipalidad y la empresa Servicios Urbanos Gosa S.A. Licitación Pública N° 2007LN-000001-01.
Nos referimos a oficios N° PMSPH-01-2009 mediante el cual remite para el otorgamiento de refrendo el contrato el contrato y addenda N° 1 para la Construcción de la primera Etapa de la Biblioteca Pública, suscritos entre la Municipalidad de San Pablo de Heredia y la empresa Servicios Urbanos Gosa S.A.
Una vez realizado el estudio de rigor, se rechaza la solicitud de refrendo, por las razones que de seguido se exponen:
Mediante oficio DCA- 0565 del 16 de febrero del 2009, este órgano contralor al amparo de lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento General de Contratación Administrativa solicitó información adicional a fin de proseguir con el estudio del presente contrato. Como complemento de lo anterior, mediante oficio DCA-568 de 16 de febrero del año en curso se indicó que ese Municipio contaba con un plazo de cinco días hábiles para atender la información requerida en el memorial DCA- 0565.
En atención a lo dispuesto por el artículo 13 antes citado y siendo que la solicitud de información no fue presentada en el plazo perentorio de cinco días hábiles, aunado a que el plazo legal para otorgar el respectivo refrendo ha fenecido, es que este órgano contralor procede a rechazar su solicitud de refrendo.
No omitimos indicar que ante una futura gestión, se deberá remitir la información solicitada en el oficio DCA- 0565, y la nueva solicitud de refrendo será atendida a la brevedad posible.
Por los motivos señalados, nos vemos en la obligac ...
Fecha publicación: 02/03/2009
Fecha emisión: 27/02/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS